martes, 8 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS

El motivo y finalidad de la Declaración de los Derecho Humanos por la ONU es que todos los pueblos, personas y gobernantes de la Tierra reconozcan, acepten, difundan y se comprometan a defender una serie de derechos inherentes a cualquier persona, compartiéndolos como un ideal común de toda la humanidad.

En mi opinión el principal derecho es el que declara que “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona” ya que sin respetar este derecho la mayoría de los demás no se pueden asegurar; sin vida la persona no puede ejercer o reclamar ningún otro derecho, por lo tanto del derecho a la vida emanan los demás.

Irán, por detrás de China, es el país donde más penas de muerte dicta y cumple el Poder Judicial. Cada 8 horas se ejecuta a un preso. Los delitos de tráfico de drogas, adulterio, violación, asesinato y blasfemia tienen como pena la muerte. Hace unos días se ejecutó en Irán a un hombre que decía ser Dios, probablemente con algún problema psiquiátrico.
Las numerosas penas de muerte en Irán provienen principalmente de la aplicación literal de la llamada Ley Islámica. Esta Ley Islámica deriva de una interpretación más o menos exacta del Corán. La islamización del Estado en Irán tras el derrocamiento del Sha llevó a aplicar preceptos del Corán (Ley Islámica) en la vida civil.
Los países del mundo han de presionar a estos países (incluido EEUU) donde aún se aplica la pena de muerte, para que la supriman y la sustituyan por otras penas que respeten el derecho a la vida.
Muchos defensores de la pena de muerte la defienden apoyándose en la idea de que su aplicación disuade a otras personas de cometer delitos graves… ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Creéis que es lícita su aplicación? ¿Pensáis que sirve para algo? ¿Y cuando se ejecuta a alguien y luego se demuestra su inocencia?